Las practicas me han generado reflexiones respecto de como
construimos nuestra visión sobre los alumnos. Muchas veces la sociedad y la
escuela como institución junto a los actores que las conformamos, las políticas
y marcos que le dan entidad, atribuye significaciones sobre los alumnos que desde
la posición que asume el docente muchas veces son legitimadas.
Muchas veces se escucha a los docentes quejarse de que los
chicos no estudian, no se comprometen, no hacen las tareas, etc. ¿Acaso no nos
quejamos cuando después de trabajar todo el día llegamos a casa y debemos lavar
ropa, planchar, cocinar, etc.? ¿Por qué
deberíamos esperar que ellos acepten de buena gana hacer las tareas? Lo digo
porque muchos docentes que he conocido, son fanáticos de dar tarea para el
hogar, considerando que muchas veces los chicos asisten como mínimo 6 hs al
colegio, sin mencionar aquellos que concurren doble jornada ¿Qué momento hay
para el ocio? ¿Acaso no es importante hacer pausas?
Asimismo también muchas veces nos quejamos de
que el alumno charla, se desconcentra, se levanta de su lugar. Teniendo en
cuenta las características de los adolescentes ¿No será mucho que el alumno
pase 1.30 hs prestando total atención, sin charlar, levantarse o moverse?
Al mismo tiempo me pregunto: ¿A qué dedicamos
más tiempo a quejarnos sobre los alumnos o a reflexionar sobre cómo planear
actividades que les despierten interés?
Los adolescente de hoy viven todo el tiempo rodeados de
tecnología y se comunican estudian, distraen etc. a través de Internet,
usan redes sociales para intercambiar
material de la escuela y diversos sitios para investigar sobre diferentes temas
¿Cuántos de nosotros como docentes planeamos actividades que incorporen estos
elementos? ¿Enseñamos pensando en los alumnos y en sus necesidades o enseñamos
pensando en cumplir con el contenido?
Otro de los cuestionamientos que me surge, es cómo recuperar
una visión que sin ser individualista, permita contemplar la individualidad,
entendida como subjetividad, del alumno
en cuanto a la construcción de aprendizajes en la escuela concibiéndolos como
algo que va mas allá del curriculum formal. Aquí, es donde considero que se
pone en juego las decisiones que tomamos como docentes todos los días, cuando
llevamos adelante las clases, cuando planificamos actividades, al evaluar, al
calificar, cuando incluimos o no problemáticas sociales o propias del grupo
clase o la de misma institución educativa.
Muchas veces como docentes, participamos de Jornadas donde se trabajan cuestiones propias la práctica, de la educación y de las que he asistido nunca se ha incluido la voz de los alumnos en ellas ¿Quizá esto estaría dando cuenta también de como asumimos nuestro rol docente? Quiero decir, que es importante reflexionar si estamos lo suficientemente abiertos a escuchar las opiniones de los alumnos, para encarar nuestra tarea docente, los proyectos institucionales ¿Qué reclaman los jóvenes de hoy a nosotros los docentes?
Muchas veces como docentes, participamos de Jornadas donde se trabajan cuestiones propias la práctica, de la educación y de las que he asistido nunca se ha incluido la voz de los alumnos en ellas ¿Quizá esto estaría dando cuenta también de como asumimos nuestro rol docente? Quiero decir, que es importante reflexionar si estamos lo suficientemente abiertos a escuchar las opiniones de los alumnos, para encarar nuestra tarea docente, los proyectos institucionales ¿Qué reclaman los jóvenes de hoy a nosotros los docentes?
Muy interesante tu reflexión, permite cuestionar una visión "clásica" y difundida sobre las adolescentes y permite a los adultos ponerse en su lugar primero como personas y, por supuesto, también como docentes.
ResponderEliminarLa idea de la "tarea" y las frases que usa la rectora de mi colegio para dar la bienvenida "Buena Jornada" "A trabajar" me causan escozor... es tremendo, pero los estamos haciendo trabajar desde pequeños... ¿no es acaso que el trabajo infantil es ilegal? (estoy usando el sarcasmo)
ResponderEliminarLos preparamos para el "trabajo", trabajando....
EliminarCreo que como docentes Psicologos nuestro desafio puede ser este, no quedarnos en la queja y pensar mas allá de los que muchas veces el sistema propone. No quedar cerrados en eso...
ResponderEliminar