Las Prácticas en el Nivel Medio


Las prácticas me ha tocado realizarlas en un CENS de adultos. Para mi fue una experiencia totalmente nueva dado que nunca había frecuentado este tipo de instituciones.
En pocas cosas siento que esta escuela, se asemeja a otras escuelas de nivel  medio, como por ejemplo la que yo trabajo. Aquí no hay un timbre que delimite una clase y otra, los alumnos llegan y se van cuando lo desean. Si bien muchos de ellos son adolescentes, conviven en un mismo curso con gente que tiene más edad que ellos. Esto, fue necesario contemplarlo para armar nuestras planificaciones. Porque muchas personas que estudiaban aquí hacia mucho tiempo que habían dejado la escuela. En este sentido, para armar las planificaciones y pensar actividades, me sirvió mucho el material que trabajamos durante la cursada sobre andragogía. En la ficha de cátedra, destaca que el rol docente en estos casos es diferente, en tanto debe propiciar un la cooperación entre quienes comparten el espacio, fomentando un aprendizaje informal y no autoritario.  
Otro aspecto de gran importancia era que todos venían después de trabajar por lo general entre 8 y 9 horas, y nuestra clase era los viernes de 19.50 a 21.20 hs. Por lo que estaban muy cansados y obviamente no rendirían todo su potencial. Esto hacía que deban ser clases dinámicas, para que ellos se interesaran y por otro lado, dieran cuenta de la aplicación de los conceptos que intentaba recuperar la clase en la vida cotidiana. Qué aspectos de ellos se ponían en juego, qué interrogantes les surgía a los alumnos sobre los mismos.
El grupo se mostraba respetuoso y amistoso hacia los practicantes, a su vez prestaban mucha atención a las clases lo cual no es característico de muchos grupos de nivel medio. En la mayoría de los casos, lo más difícil es que el grupo sostenga la atención en las actividades. En este caso, los alumnos colaboraban bastante y la mayoría de las veces en que les costaba acceder a realizar las actividades, desde mi perspectiva,  esto tenía que ver más con inseguridades de ellos frente a los contenidos.
En este caso, era un grupo que no había tenido acercamiento prácticamente a contenidos de la Psicología porque la primer parte de la materia era Filosofía. Tal es así que una alumna dijo: “Estaría bueno tener esta materia enserio”. Calculo que la docente del espacio no se sintió muy bien con esto, porque esa fue la última clase a la que asistió.

4 comentarios:

  1. que buena experiencia en un CENS con alumnos adolescentes y adultos y ademas un dia viernes por la tarde... todo un desafio interesante.
    Es muy bueno todo lo que compartis, se nota que te gusto trabajar con ellos, que pensaste en todas las situaciones de contexto,
    El cierre fue lindo para vos, el buen reconocimiento fue el comentario de tu alumna, que valoro tu trabajo, que se entusiasmo con tus clases y que quisiera una docente asi de psicología!! FELICITACIONES!
    Ojala le ayude a la docente titular a repensar sus prácticas....

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  2. Es cierto que era impactante lo colaborador que eran para las distintas propuestas que les hacíamos. A mí también me impactó que sean pocos, 9 mas o menos y a todo pasto, pero en general menos.
    Fue muy bueno hacerlo de a 2, sino muchas de esas miradas sobre lo contextual se me habrían pasado por alto.

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  3. Un placer Pereyra, sobretodo las caminatas de vuelta a casa charlando sobre lo que nos había pasado en las prácticas o los puchos en la puerta para "organizarnos".

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