La práctica la
llevé adelante en la escuela Instituto Superior de Formación Docente Nº
108 "MANUEL
DORREGO" en Morón- Pcia de Buenos Aires. Les presento el
lugar:
El
azar hizo que volviera a las fuentes y realizara las prácticas en el barrio
donde me formé durante mi escuela secundaria. Mi querido Morón!Mi
idea era contarles cómo me fue en las prácticas así que les dejo parte de mi
Autoevaluación:
“En el comienzo de la
clase, me sentía tranquila a nivel conceptual; dado que la había preparado
verdaderamente poniendo mi mayor esfuerzo. Pero, sentía un poco de inseguridad
respecto del grupo. En este caso, es un grupo muy numeroso y considero que no
es lo mismo que estar frente a un grupo reducido donde es más fácil manejar
algunas cuestiones respecto de los tiempos, espacios de participación de los
alumnos y las actividades en sí con lo que eso conlleva. Pero más allá de eso,
el vínculo con las alumnas fue muy amistoso y realmente me sentí muy cómoda.
Por otro lado, compartir
la clase con otra persona trae aparejado poder dividir los tiempos y
explicaciones entre ambas personas, cada una con una dinámica propia y una
forma particular de manejarse. A pesar de ello, rescato que supimos manejar esas cuestiones; no pisarnos y poder
entre ambas sacar la clase adelante.
Por momentos, nos apuramos
para poder cumplir la planificación. La clase empezó 10 minutos más tarde de lo que habíamos calculado, porque estaba presente
la mitad del curso a las 18.15 cuando habíamos calculado comenzar a las 18.20.
Eso se notó. Nosotras tratamos de reducir algunas cosas para cumplir con lo que
habíamos pactado en la planificación, pero por momentos acelerábamos las
explicaciones y tal vez no resultó muy bien.
La actividad grupal se
pudo llevar a cabo y realizamos una puesta en común donde casi todos los grupos
participaron y pudimos armar definiciones de conceptos básicos de la teoría de
Piaget. Dado que esta, era una clase introductoria para que luego pudieran
seguir el desarrollo de los estadios enunciados por Piaget y muchas cuestiones
serán retomadas en clases posteriores.
A pesar de ello, nuestra
última actividad que funcionaba como evaluación pudo resolverse y sirvió para
aclarar algunas dudas, con lo cual considero que los temas principales que
esperábamos quedaran claros se entendieron.
Para mi clase individual,
espero poder reducir un poco la planificación y ser menos ambiciosa. Trataré de
manejar menos información para poder dar más tiempo a las explicaciones, aunque
trabajemos menos contenidos.
Por último, quiero
destacar que me sirvió mucho la experiencia y me gustó mucho participar de este
espacio. Siento que aprendí un montón de cosas y por suerte me faltan aprender
muchas más. “
Gracias por haber llegado
hasta acá, en la mayoría de los casos (si es que no bajaron el ratón del Mouse para
llegar al final), leyeron lo que escribí. Espero no haya resultado muy
embolante. Hasta el próximo post.
Que interesante el tema de los tiempos en las planificaciones.... uno se esmera un montón para que la plani salga redondita y al final... llegan tarde los alumnos y se despelota todo! jajaja! Otro efecto impensado de la practica docente! Está muy buena la experiencia para tenerla en cuenta cuando uno planifica y para pensar qué posición tomar frente a estas situaciones!
ResponderEliminary bueno si la planificacion se desvanda hay que dibujar... ja a mi me paso algo pareccido mi clase empezo 40 min mas tarde... el relojito de la cambeza te empieza a correr y uno se vuelve loco....
ResponderEliminarEs maravilloso el poder y la profundidad en la auto crítica, seguramente sea la forma mas rica de aprendizaje.
ResponderEliminarSi el vínculo con las alumnas fue amistosos no tengo dudas que eso tiene que ver con tu impronta, siempre cordial y generosa.
Aguante Oktubre!
ResponderEliminarY para eso son las practicas! y aunque uno se ponga nervioso, ansioso y/o desquiciado, estos imprevistos enseñan mucho!!
ResponderEliminarY en tu segunda clase, tuviste en cuenta estos imprevistos y salió redonda! Con video y todo.
ResponderEliminarGracias Mariana! Tuve la sensación de haber podido tomar en cuenta las sugerencias que nos hizo Ale en la primer clase y meterle pilas para mejorar. En ese sentido es cierto que las "críticas" (que no fueron tantas tampoco che!) pueden ayudarnos a superarnos y mejorar. La verdad que esta instancia me gustó mucho....
ResponderEliminarExcelente tu clase!! me gusto muchooo!!! Lindo grupo!! las voy a extrañar!!
ResponderEliminarMucho Rock en todas las refrencias!! que bueno tener una profe con onda!!
ResponderEliminarMuchas veces me quedo pensando, cuando hago una devolución de una observación de clases ... ¿me habré expresado correctamente? ¿habré sido muy directa? ¿se lo habra tomado mal? ¿me habrá escuchado? ¿entenderan que las criticas son constructivas, pero en serio? ¿que no solo remarcamos "errores"?
ResponderEliminarme alegra que en este caso te hayan servido, y sobre todo me gusta el final de tu autoevaluación "Siento que aprendí un montón de cosas y por suerte me faltan aprender muchas más"