¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?

La primer observación que realicé, la hice durante la 3º clase de mi última materia del profesorado. En ella traté de centrar,e en las cosas que sucedían durante la clase. Intentaba anotar las cosas que me resultaban significativa y que permitieran que aquel que no había estado allí, pudiera leerla y darse una idea de lo que había sucedido en la clase.
Esa observación fue antes de tener el material que nos daba la cátedra, proponiendo una forma de registrar nuestras observaciones, teniendo en cuenta el siguiente esquema:

HS              Descripción                        Sensaciones               Hipótesis Teórica

A raíz de ello me di cuenta que en mi primer observación me había centrado más en las descripcines había puesto algunas sensaciones y no había considerado las hipótesis teóricas. Ya que en realidad no sabía de su existencia, hasta la siguiente clase práctica.
Luego realicé dos observaciones estas ocurrieron en el espacio de la práctica. Con lo cual me sumó realizar mi primer observación par dar cuenta que era importante no sólo registrar lo que ocurría allí sino también considerar los tiempos y las hipótesis teóricas.
Considero que la diferencia entre la primera y las otras observaciones, radica en las intención con la cual las realicé. En la que hice en mi clase de la materia, debía cumplir con una propuesta de la docente, es decir cumpliendo mi rol de alumna. En las que hice en mi espacio de práctica, más allá de que se tratara de una pauta formal de la cursada, realizar la observación del grupo clase y de la dinámica que se proponía en ese espacio, me sirvieron mucho para planificar las clases que debía dar allí. Ya que pude dar cuenta de las estrategias que utilizaba la docente y conocer al grupo.
A raíz de ello, comprendí que la intención con la que uno observa, hace que nos centremos más en algunas cosas que en otras y a su vez aquello que registramos nos permite realizar diferentes trabajos luego de observar.

1 comentario: