Reflexiones Finales


Ha sido un año duro, lleno de instancias de evaluación, módulos, lecturas, actividades, asistencias a clase, prácticas con todo lo que ellas conllevan: observar, planificar, corregir, repensar, etc. todo eso para dar fin a un ciclo: el de la formación formal. Aunque, si hay algo que aprendimos en este trayecto   por el profesorado es que nuestro rol docente continúa siempre en formación. Pero  en mi caso, me llevo muchos aprendizajes a lo largo de este tiempo, ilusiones y también algunas decepciones.
Hubo momentos de disfrute y  de tedio, de estrés, cansancio, nervios, entusiasmo…
Particularmente en la materia 904 tuvimos la posibilidad de acceder a las prácticas, en el  grupo de nuestra comisión todos habíamos tenido algún tipo de experiencia dando clases o en instituciones educativas. En mi caso, pude vivir experiencias muy confortables y aprender de cada una de las instancias por las que fui pasando en la cursada.
Las prácticas me dieron una idea de todo lo que trabajan los “buenos docentes” para armar clases y pensar actividades que produzcan efectos positivos en el grupo y también ver que muchas veces esto no sucede y esto se refleja en el grupo. Sobretodo cuando se trabaja “sobre la marcha”, desconociendo los alcances del contenido, o descalificando a los alumnos.
Por lo que es mi deseo, no dejar capturarme por el sistema y mantener las ganas a lo largo del tiempo para planificar las clases pensando actividades que motiven a los alumnos, ayudándolos a aprehender los contenidos de la materia que me toque dar, de forma que resulte ameno el trabajo en el aula para ellos y también para mí. 
También me convenzo cada vez más que es muy importante el vínculo que creamos con los alumnos. En las prácticas sobretodo, pude darme cuenta de lo importante que es para ellos que se rescaten sus opiniones o se retomen comentarios y experiencias que han contado en las clases. 

9 comentarios:

  1. Genial la imagen del tano.... creo que mas alla de someterse o no al sistema es poder hacer algo con el, concuerdo con vos que el vinculo es de suma importancia... Sin vinculo no seria posible la trasmision, creo que el desafio es poder articular en el contexto escolar una trama de sentido, poder resignificar ese trayecto sobre todo en la secundaria es una empresa que dignifica no solo al docente q asume el rol sino a todos los involucardos

    ResponderEliminar
  2. muy de acuerdo con vos! el comentario de Matias resume mucho lo que queria escribirte... comparto que el vínculo con los alumnos es esencial, siempre y cuando sea un vínculo auténtico, espontáneo y abierto a la multiplicidad de situaciones, los chicos necesitan confiar y que la confianza sea un valor a respetar.

    ResponderEliminar
  3. Vamos Agos!! ya estas a un pan y queso del final...

    pan, queso

    ResponderEliminar
  4. me gustaron mucho tus reflexiones finales, sobre todo que rescates "los buenos docentes" y que pienses que hay mucho para seguir haciendo

    ResponderEliminar
  5. Me parece importante lo que planteas Agos,creo que es a partir de vínculo que uno establezca con los alumnos que se puede ir estableciendo un marco posible para enseñar y aprender, o por lo menos intentar que algo de este sistema marche, o mejor aún, a condición de estar advertido de este sistema, generar cambios, para empezar, puertas adentro del aula.

    ResponderEliminar
  6. Tenes una excelente mirada interna de lo que sos y de lo que haces en el aula. Eso para mí te va a dar todas las herramientas para dar siempre lo mejor de vos con los pibes.

    ResponderEliminar
  7. Va a saltar mi lado cínico: creo que muchos habrán arrancado con el discurso "no me voy a dejar vencer por el sistema" y el presente es totalmente opuesto. Igual no los critico, creo que es medio ambiguo eso del sistema y dejarse vencer...
    lo que sí está buuenísimo que puedas reconocer lo que hace a un buen docente y lo que no. Yo que tengo una madre docente, soy consciente del mucho laburo "invisible" y tan ingrato que posee, con lo que la pasión es crucial.

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu convencimiento sobre la importancia del vínculo con el alumno. En la educación media aún más, donde darle lugar a aquello que tengan para decir e interesarse por lo que piensan siempre va a dar algún fruto.

    ResponderEliminar