Llegaron las prácticas en Superior...


La práctica la llevé adelante en la escuela  Instituto  Superior de Formación Docente Nº 108 "MANUEL DORREGO"  en   Morón- Pcia de Buenos Aires. Les presento el lugar:
ISFD108
El azar hizo que volviera a las fuentes y realizara las prácticas en el barrio donde me formé durante mi escuela secundaria. Mi querido Morón!Mi idea era contarles cómo me fue en las prácticas así que les dejo parte de mi Autoevaluación:
“En el comienzo de la clase, me sentía tranquila a nivel conceptual; dado que la había preparado verdaderamente poniendo mi mayor esfuerzo. Pero, sentía un poco de inseguridad respecto del grupo. En este caso, es un grupo muy numeroso y considero que no es lo mismo que estar frente a un grupo reducido donde es más fácil manejar algunas cuestiones respecto de los tiempos, espacios de participación de los alumnos y las actividades en sí con lo que eso conlleva. Pero más allá de eso, el vínculo con las alumnas fue muy amistoso y realmente me sentí muy cómoda.
Por otro lado, compartir la clase con otra persona trae aparejado poder dividir los tiempos y explicaciones entre ambas personas, cada una con una dinámica propia y una forma particular de manejarse. A pesar de ello, rescato que supimos  manejar esas cuestiones; no pisarnos y poder entre ambas sacar la clase adelante.
Por momentos, nos apuramos para poder cumplir la planificación. La clase empezó 10 minutos más tarde  de lo que habíamos calculado, porque estaba presente la mitad del curso a las 18.15 cuando habíamos calculado comenzar a las 18.20. Eso se notó. Nosotras tratamos de reducir algunas cosas para cumplir con lo que habíamos pactado en la planificación, pero por momentos acelerábamos las explicaciones y tal vez no resultó muy bien.
La actividad grupal se pudo llevar a cabo y realizamos una puesta en común donde casi todos los grupos participaron y pudimos armar definiciones de conceptos básicos de la teoría de Piaget. Dado que esta, era una clase introductoria para que luego pudieran seguir el desarrollo de los estadios enunciados por Piaget y muchas cuestiones serán retomadas en clases posteriores. 
A pesar de ello, nuestra última actividad que funcionaba como evaluación pudo resolverse y sirvió para aclarar algunas dudas, con lo cual considero que los temas principales que esperábamos quedaran claros se entendieron.
Para mi clase individual, espero poder reducir un poco la planificación y ser menos ambiciosa. Trataré de manejar menos información para poder dar más tiempo a las explicaciones, aunque trabajemos menos contenidos.
Por último, quiero destacar que me sirvió mucho la experiencia y me gustó mucho participar de este espacio. Siento que aprendí un montón de cosas y por suerte me faltan aprender muchas más. “
Gracias por haber llegado hasta acá, en la mayoría de los casos (si es que no bajaron el ratón del Mouse para llegar al final), leyeron lo que escribí. Espero no haya resultado muy embolante. Hasta el próximo post.  

















¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?

La primer observación que realicé, la hice durante la 3º clase de mi última materia del profesorado. En ella traté de centrar,e en las cosas que sucedían durante la clase. Intentaba anotar las cosas que me resultaban significativa y que permitieran que aquel que no había estado allí, pudiera leerla y darse una idea de lo que había sucedido en la clase.
Esa observación fue antes de tener el material que nos daba la cátedra, proponiendo una forma de registrar nuestras observaciones, teniendo en cuenta el siguiente esquema:

HS              Descripción                        Sensaciones               Hipótesis Teórica

A raíz de ello me di cuenta que en mi primer observación me había centrado más en las descripcines había puesto algunas sensaciones y no había considerado las hipótesis teóricas. Ya que en realidad no sabía de su existencia, hasta la siguiente clase práctica.
Luego realicé dos observaciones estas ocurrieron en el espacio de la práctica. Con lo cual me sumó realizar mi primer observación par dar cuenta que era importante no sólo registrar lo que ocurría allí sino también considerar los tiempos y las hipótesis teóricas.
Considero que la diferencia entre la primera y las otras observaciones, radica en las intención con la cual las realicé. En la que hice en mi clase de la materia, debía cumplir con una propuesta de la docente, es decir cumpliendo mi rol de alumna. En las que hice en mi espacio de práctica, más allá de que se tratara de una pauta formal de la cursada, realizar la observación del grupo clase y de la dinámica que se proponía en ese espacio, me sirvieron mucho para planificar las clases que debía dar allí. Ya que pude dar cuenta de las estrategias que utilizaba la docente y conocer al grupo.
A raíz de ello, comprendí que la intención con la que uno observa, hace que nos centremos más en algunas cosas que en otras y a su vez aquello que registramos nos permite realizar diferentes trabajos luego de observar.

El juego de la Docencia

Este Juego tiene por objetivo construir el rol docente. A lo largo del trayecto deberá ir sorteando numerosos obstáculos y pasando por situaciones en ocasiones divertidas (otras no tanto),estresantes, desafiantes y sobretodo de aprendizaje. 
A su vez, el jugador deberá interactuar con docentes, compañeros, grupo-clase, etc.  En el camino recorrerá diferentes escenarios como el lugar de formación, el lugar de prácticas y fundamentalmente espacios de trabajo. 
En esta ruta, el participante deberá cumplir distintos roles será alumno y en otras ocasiones practicante, finalmente desembocará en el rol de docente.Para llegar al objetivo, deberá  apropiarse no sólo de conocimientos sino también de experiencias. Uno de los secretos para  avanzar a lo largo de los casilleros consiste en analizar su biografía escolar. Esto le permitirá reconocer cómo sus experiencias han influido en su manera de posicionarse y de concebir la educación. 
El primer tramo consiste en el ámbito de formación y el segundo tramo consiste en jugar a ser docente. Para ello, deberá jugar en un primer momento como alumno y luego será practicante. Cumplir ambas etapas con éxito, supone el acceder a ubicarse en el rol docente correspondiente al último tramo. 
Este juego muestra el camino a medida que usted avanza por los casilleros. Además cuenta una particularidad: tiene un comienzo, pero su final es siempre abierto, entendiendo este como un continuo donde siempre será posible ampliar, cambiar o descartar aspectos del rol que ha logrado construir.
Le deseamos mucho éxito. Para comenzar elija su carrera de formación y arroje los dados.